La mujer rural.

( agricultura - Agricultura )

“Es necesario el compromiso total de la mujer rural para que la renta en el campo no se deteriore más”
Más de 1.500 mujeres se congregan en la VIII Jornada de la Mujer Rural.

Alzira, 10 de noviembre de 2004

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirmó que “es necesario el compromiso total de la mujer rural para que la renta en el campo no se deteriore más”. Por ello, continuó Aguado “la unión de todo el sector es imprescindible para poder ir a cualquier lugar a reivindicar nuestra complicada situación”. El presidente de AVA hizo estas declaraciones en la inauguración de la VIII Jornada de la Mujer Rural, organizada por la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AVAMFAR), y a la que asistieron más de 1.500 mujeres provenientes de alrededor de 50 pueblos de la provincia de Valencia.



Aguado explicó que “se trata de un día grande y especial para todas las mujeres, auténticas protagonistas del acto”. Por ello, después de hacer un repaso por la difícil situación por la que está pasando la agricultura valenciana, como es el excesivo precio del gasóleo agrícola o la crisis de precios de las frutas y hortalizas, entre otros muchos.



productos, afirmó que “el campo necesita un gran pacto social y político para que nuestras explotaciones sigan siendo fructíferas, ya que la situación de los precios en el campo ha tocado fondo”

Para solucionar este grave problema, Aguado reivindicó, con la ayuda de todo el sector, “un Estatuto del Agricultor Profesional Agrario”.




El presidente de AVA reclamó al conseller de Agricultura, Juan Cotino, que no escatime esfuerzos para que “los agricultores valencianos tengan una preferencia comunitaria para poder ser competentes en el mercado internacional”

Aguado afirmó que los agricultores tienen derecho a vivir dignamente de sus producciones y exigió que “no podemos tolerar el dumping social ni la explotación de otros países, que hacen inviable nuestros cultivos”.

En cuanto a la situación citrícola, Aguado reconoció el esfuerzo que ha hecho la Conselleria para mejorar la seguridad fitosanitaria de cítricos, “ya que no podemos permitir la entrada de nuevas plagas en nuestras tierras, que supondría el final de nuestras producciones”. El presidente de AVA también pidió a Cotino la puesta en marcha del contrato de compra-venta de cítricos, la elaboración de un estudio sobre la rentabilidad del sector agrícola y presupuesto suficiente para que los centros de investigación sean punteros a nivel mundial.



De izquierda a derecha: Dolores Merino, presidenta de AMFAR, Mariam Corbí, presidenta de AVAMFAR, Juan Cotino, Conseller de Agricultura, Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA y Joaquín Marco, doctor en derecho de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.



El conseller de Agricultura, Juan Cotino, se encargó de clausurar la jornada. El titular de la Conselleria reconoció los problemas tratados en la jornada “como asignaturas pendientes a las que desde la Administración se está tratando de hacer frente”

Cotino hizo referencia al Plan Estratégico que está preparando la Conselleria para hacer frente a los problemas de la agricultura valenciana.



Cotino reconoció el futuro incierto del sector, pero argumentó que “es necesario organizar actos como estos para plantear problemas e intentar buscar soluciones, con el trabajo de todos”



La presidenta de la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AVAMFAR), Marián Corbí, fue la encargada de saludar a todas las asistentes a la jornada y, después de hacer un repaso por la historia de la organización, quiso felicitarlas “por celebrar, un año más, la Jornada de la Mujer Rural, y por ser el décimo aniversario de AVAMFAR



Corbí destacó el incansable trabajo realizado desde la asociación que preside y apuntó algunos de los logros conseguidos durante estos años, “como es el reconocimiento político y social que han tenido las mujeres reflejado en que la Conselleria de Agricultura dedique parte de su presupuesto a las asociaciones de mujeres rurales, así como que la Conselleria de Bienestar Social nos considere interlocutoras en el Consejo Valenciano de la Mujer, aunque todavía queda mucho camino por recorrer y seguimos pidiendo a la Administración que incremente las acciones que dedica a las mujeres del medio rural”, afirmó.

Imagen no disponible
La presidenta de AMFAR nacional, Dolores Merino destacó en su intervención “Diez años de AVAMFAR”, la situación de muchas mujeres del medio rural, que viven una situación a medio camino entre el papel tradicional de soporte de la familia y el de colaboradora de la explotación familiar

“A estas mujeres no se les reconoce socialmente su trabajo, ni aparecen en las estadísticas oficiales”. Por tanto, continuó Merino, “hace un trabajo invisible”.



Merino hizo un repaso exhaustivo por la profunda crisis por la que está atravesando la agricultura, tanto en los precios pagados, como en el reconocimiento del trabajo de las más de 5 millones de mujeres que viven en zonas rurales.Ante esta situación, demandó una mayor implicación de la Administración, “que debe tratar al sector con la dignidad que se merece, apostando firmemente por la mujer rural española”.


Por último, el Doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Joaquín Marco, expuso en su intervención el desarrollo, contenido y aplicación del Proyecto de Ley Orgánica de Medidas de Protección Contra la Violencia de Género, uno de los principales problemas por los que está atravesando nuestra sociedad.Marco argumentó que lo que intenta hacer esta Ley Orgánica es “aglutinar en una norma todas las medidas necesarias para paliar la llamada violencia de género”.



Marco explicó qué se entiende por violencia de género y cuáles son las medidas propuestas por el Gobierno, antes de la entrada en vigor de esta ley, para sensibilizar a la sociedad desde diferentes medios, como la educación, la sanidad o la publicidad y los medios de comunicación. El Doctor en Derecho también apuntó, lo que parecen a priori carencias de la ley, “ya que se centra en la violencia de género del hombre contra la mujer, pero deja de lado el ámbito doméstico en las relaciones entre padres, hijos o hermanos”.



El profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU también dejó entrever la posible falta de financiación de la ley orgánica “porque parece que el Gobierno ha destinado pocos recursos económicos en una ley que, para su completo desarrollo, necesita una importante dotación económica”.

Imagen no disponible
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Agricultura

Fecha de inserción: 23-01-2011 a las 13:27:34