El gusano cabezudo.

( agricultura - Plagas )

Capnodis tenebrionis. Artículo de Antonio Soler

El gusano cabezudo es una de las plagas más importantes que durante los últimos años han venido afectando a las plantaciones de frutales y en especial, a albaricoquero, melocotonero, ciruelo, cerezo, y últimamente se están incrementando los daños en almendro.

Esta plaga se encuentra distribuida por toda la zona mediterránea en países como Grecia, Turquía, Italia, Portugal, España y el Norte de Africa.

En España se encuentra en todas las zonas de cultivo de frutales y con mayor presencia en: la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Andalucía y Región de Murcia.

Los daños en las árboles son causados tanto por los insectos adultos como por las larvas, aunque los más importantes son producidos por las larvas, que en su proceso de alimentación en las raíces.



y cuello de los árboles van realizando galerías con lo que impiden el paso de savia, debilitando progresivamente el árbol y acabando con la vida del mismo, en un plazo de tiempo que varía según el número de larvas que hospeden en sus raíces.

Los síntomas más claros en árboles atacados suelen verse durante el verano, apreciándose un progresivo debilitamiento, siendo éstos a la vez receptivos a otras plagas como barrenillos.


Aunque conocida desde muy antiguo, es a partir de los años 80 cuando se convierte en un grave problema, hasta hoy.
Los factores que han contribuido a su expansión son:



- La situación de sequía persistente con ausencia de lluvias en los últimos años, unido también a los problemas de dotación de agua de riego.

- El abandono de explotaciones agrarias y la reducción del número de tratamientos contra esta plaga en el momento adecuado.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Visitar enlace web
Fuente 3: Visitar enlace web
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Plagas

Fecha de inserción: 22-02-2015 a las 19:36:01