Tomates sin sal

( agricultura - Huerto )

TEATROTERAPIA PARA UNIR ALCAMPO ALMERIENSE

La competitividad nos hace perder rentabilidad ante los mercados. La producción es menos rentable ahora que hace unos años ¿Quién lo duda? ¿Quién no se ha enterado aún?


¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo! La temida liberalización de los mercados ya está aquí, la palpamos y la sentimos. Grandes y finos son los colmillos ¡qué miedo! ¿Nos comerá de un solo bocado, o disfrutará viendo como nos autoengañamos? ¡No pasa nada! – Pensaran algunos-. Por muy grandes y afilados que tenga los colmillos el lobo – a mí no me va a comer- (reflexiona el listo).


Grandes sueldos garantizan el buen vivir del colectivo ¨listos sin fronteras¨.


Puede ser acertado el título de la obra de teatro que nos va a ayudar a unir el campo almeriense: ¨TOMATES SIN SAL¨. ¡Qué buenos están los tomates! Pero les falta una poquita de sal – piensan últimamente muchos agricultores, que no entienden por qué van las cosas mal desde hace unos años y no se toman medidas urgentes que fortalezcan nuestra posición en los mercados -.

Y el ¨tonto¨ contesta – EL TOMATE NO TIENE SAL -.
Tenemos claro el papel que cada personaje está realizando en la escena, y es ahora cuando vamos a empezar con la terapia escénica, o lo que es lo mismo, vamos a divertirnos y a disfrutar de una obra cómica que para algún personaje se va a tornar ¨de suspense ¨.

Cogemos al ¨listo¨, y le cambiamos el personaje; le quitamos las máscaras y el texto de cuenta cuentos, de peliculero del oeste, y le damos unas alpargatas, una boina , y una borrica para que se pasee por su cortijá.

La catarsis está a punto de producirse, y así daremos un paso muy importante para crear un sentimiento común de supervivencia hortofrutícola.

Aparece en escena el ¨tonto, que como ustedes saben, siempre dice la verdad. Piensa el tonto: el escenario actual de los mercados, no tiene nada que ver con el de hace diez años; los costes de producción aumentan y el precio de las hortalizas baja. El ¨tonto¨ tiene razón – comentan muchos agricultores -.
La higiene del campo es necesaria y fundamental para garantizar una producción libre de plagas – dice el tonto -. ¿ Y de la higiene de las infraestructuras mentales? Pregunta una vocecita a lo lejos ¿Qién se encarga? Yo me encargo – contesta el tonto - . ¿Cómo lo vas a hacer? – pregunta la vocecita-.

Imagen no disponible
Explica el ¨tonto¨ su plan estratégico: vamos a enviar mensajes de móvil a todos los agricultores de la provincia, que diga: ¨NO TIENE SAL EL TOMATE¨; así todos serán conscientes de la falta de una estrategia seria que nos haga fuertes ante los mercados, y se motivaran para buscar los ingredientes necesarios que garanticen el buen sabor de nuestras hortalizas, en las ensaladas de los mercados internacionales.

Entra en escena un grupo de palmeros, yo les llamo ¨compadres sin fronteras¨; palmadita por aquí, palmadita por allá, sonrisitas, chistes, buenas comidas, y a vivir que son dos días. De la productividad,la competitividad, la rentabilidad que se encarguen otros – vocean los palmeros -. El ¨listo¨ se siente seguro y protegido con sus colaboradores. ¡Todo está bien! ¿Para qué vamos a unir al campo, si ya nos unen nuestros intereses personales? – comenta un palmero -.
Manuel López Jerez. Consultor y coach empresarial
Imagen no disponible
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Huerto

Fecha de inserción: 13-12-2009 a las 00:00:00