Bombeo y riego solar sostenible con paneles solares

( agricultura - Riego solar )

El agua fuente de la vida, necesaria para todos los seres vivos y fundamental para el desarrollo del planeta. ¿Os habéis planteado bombearla con energía limpia y barata desde lugares aparatados de los núcleos urbanos?, os explicamos como hacerlo.

Dicen que donde hay agua hay riqueza, razón no les falta pues el hombre siempre se ha afanado por trasladar el agua hacia sitios donde no llega. Ya lo hicieron los arquitectos romanos, construyendo y canalizando el agua hacia zonas desérticas y donde la vida no proliferaba, transportándola durante interminables kilómetros.

Los agricultores aprovechan diferentes sistemas de riego, por ejemplo son frecuentes los arroyos que bordean las tierras, por lo que la gente suele usar presas para acumular y bombear el agua hasta los cultivos. También se han usado hace no muchos años y gracias a la ingeniería canales a ras de suelo por lo que regulan los flujos de aguas que bajan desde las montañas a las llanuras más alejadas, llegando a cientos de kilómetros por medios de construcciones de hormigón en forma de uves, aunque este tipo de canales ya no se construyen, pues requieren vallados de seguridad alrededor de cientos kilómetros para evitar que la gente se bañe en ellos y mueran ahogados por las fuertes corrientes. Hoy día se emplean conducciones de agua mediante tubos soterrados lo que hace que sean más seguros y la pérdida de agua sea mínima.

Otros tipos de construcciones son los pozos, agujeros realizados en vertical hacia abajo en busca de corrientes profundas y así poder canalizarla en ese lugar, teniendo un suministro de agua que se subía mediante mecanismos físicos, mecánicos o de forma más moderna como los motores de gasóleo, se puede obtener abundante agua para el riego diario.

Haciendo un resumen podemos diferenciar diferentes clases de riego



  • Riego por superficie o por gravedad.: surcos, el riego por tablares y el riego por fajas

  • Riego por aspersión: Aspersores colocados de forma perimetral por la finca para abarcar toda la superficie.

  • Riego localizado: la aplicación del agua al suelo en una zona más o menos restringida del volumen de raíces. Se caracteriza porque, en general, no humedece la totalidad del suelo, aplicando el agua sobre o bajo su superficie

  • Riego subterráneo: Pequeños tubos enterrados con determinados orificios para regar solo las plantas que nos interesen.




Como veis las maneras de regar son variopintas y se adaptan a las circunstancias del terreno, pero, todas tienen un denominador en común, que es el equipo de riego.

Para las zonas más alejadas de las poblaciones urbanas y donde no llega la electricidad, los agricultores necesitan equipos de extracción de agua con gasóleo, lo cual les genera cierta independencia, ya que haciendo un mantenimiento mínimo y teniendo Gasóleo almacenado el motor puede funcionar sin problema.

Hoy os quiero acercar una solución solar por la cual podremos obtener ahorro en el riego diario, se trata de instalar un sistema de bombeo solar.
El bombeo solar consiste, al igual que un sistema de bombeo de agua tradicional, en extraer agua de un pozo, balsa o similar por medio de una bomba solar hidráulica, pudiéndose aplicar a cualquier tipo de riego.

Esa bomba solar funciona gracias a la energía de las placas fotovoltaicas conectada a ella y a un variador solar de frecuencia, y con ese aporte de energía impulsará el agua para su posterior uso.

Se suele utilizar un depósito para acumulación del agua bombeada para las horas que no hay radiación solar y que sea necesario el uso del agua.


El bombeo solar fotovoltaico está pensado para agua potable (para beber o usar en criaderos), para riego solar y para piscinas. Son ideales para extracción de agua de pozo con diferentes alturas y caudales necesarios para cada caso en concreto.

Explicamos los dos elementos por lo que se equipan estos kit:

  • Variadores Solares o de Frecuencia: Se encargan de adaptar la tensión de las placas fotovoltaicas a las necesidades de la bomba solar. Una bomba hidráulica convencional funciona a una tensión de 220 o 400V. Sin embargo la tensión de las placas solares va variando en proporción a la variación de la irradiación solar a lo largo del día. El variador se encarga de adaptar la tensión variable de las placas fotovoltaicas a una tensión constante que es la que necesita la bomba para funcionar.


  • Bombas solares: Están fabricadas específicamente para ser alimentadas por paneles fotovoltaicos. No sirven para su uso con otro tipo de alimentación.



¿Es necesario el uso de baterías en un sistema de bombeo solar?


Lo cierto es que no, aunque pueden usarse baterías solares no es lo más recomendable, pues encarecen enormemente el sistema. Simplemente, si necesitamos bombear agua en horas nocturnas, la solución es incorporar un depósito elevado de agua para almacenarla y poder utilizarla en momentos sin sol. Al final, no es más que almacenar energía, en este caso, sería un bombeo solar con almacenamiento con depósito.

Como veis, la tecnología de hace años vuelve mejorada para aportarnos soluciones más económicas y duraderas siendo sobre todo un paso más para preservar nuestros ecosistemas y reducir la contaminación planetaria de CO2.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Riego solar

Fecha de inserción: 11-05-2021 a las 10:57:14