Cómo mantener el jardín con un césped perfecto

( agricultura - cesped )

El césped natural es una alternativa para las personas que desean tener un jardín mucho más bonito y colorido.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que se trata de una alternativa que requiere mantenimiento y cuidado constante para poder obtener los resultados que se desean.
A continuación, te mostramos los procedimientos necesarios para que tengas un césped perfecto en tu jardín, de manera que te permita disfrutar de los beneficios que la naturaleza regala.


Cortar el césped con regularidad



Cortar el césped de forma apropiada y con frecuencia es fundamental para mantenerlo sano, de manera que decore el suelo de tu jardín perfectamente. Mantener el césped con la altura apropiada es vital para que las raíces no se debiliten, así que dependiendo de la época del año, la frecuencia con la que se debe cortar el césped puede ir desde una vez a la semana en verano, hasta una vez al mes en invierno. Para facilitar este procedimiento y que el tiempo no represente un problema para el mantenimiento de tu jardín, con una comparativa de los mejores robots cortacesped podrás revisar las características de un aparato muy útil para que tu jardín siempre esté en perfectas condiciones.

Para elegir el cortacésped ideal debes tener en cuenta ciertos factores importantes que te garantizarán las prestaciones apropiadas que tu jardín necesita.
Estos factores son:

El tamaño del jardín, ya que necesitas un ayudante que pueda cubrir toda la superficie.

El tipo de terreno y los niveles de inclinación para que elijas un cortacésped con la potencia y la tracción adecuada.

● Los niveles de seguridad de tu jardín, ya que los modelos más modernos incluyen la opción de poder ser programados para que realicen el trabajo sin ningún tipo de supervisión.

● Las características ecológicas de cada aparato, porque al realizar el corte de forma adecuada, los restos pueden ser utilizados como fertilizantes, lo que representa una alternativa sostenible y un ahorro de tiempo al no tener que recoger los restos.

● Finalmente, la forma en la que tengas distribuido tu jardín, puesto que pensando en optimizar las prestaciones, muchos robots cortacésped cuentan con la opción multizona para que ajustes el corte a tu preferencia, en las distintas áreas.

Un sistema de riego adecuado



Para mantener un césped verde y sano, también hace falta prestar mucha atención a la frecuencia de riego que esta planta necesita. Ésta puede ser una de las tareas más exigentes, sobre todo, en la época de verano donde las altas temperaturas hacen necesario que el césped se riegue, al menos, dos veces al día.

Invertir en un sistema de riego automático puede ser la solución que necesitas para cubrir esta tarea sin que afecte al resto de tus rutinas. Dependiendo del tamaño de tu jardín y las condiciones climáticas tienes la opción de instalar un sistema que puedas programar, de manera tal, que tu césped siempre se mantenga en perfectas condiciones.

La frecuencia de riego depende directamente de la temperatura y la humedad de la zona en la que vivas, por lo que es importante prestar atención al comportamiento del césped, ya que notarás cambios en el color o bien, que comenzará a perder superficie cuando no esté recibiendo la cantidad de agua que necesita.

Utiliza el abono adecuado



Aparte del corte y el riego, otro aspecto fundamental para la vida de cualquier césped consiste en realizar un proceso de fertilización cada cierto tiempo, con el cual se le proporcione los nutrientes necesarios. La mejor época para abonar el césped, es a principio de la primavera, cuando retoma su actividad, procedimiento que luego debe repetirse dos veces más durante el año. Esto permitirá se mantenga fuerte y con la apariencia que tanto nos gusta.

Los fertilizantes más recomendados son aquellos que cuentan con una liberación lenta, ya que permiten mantener el suelo con las propiedades que requiere y ayudan con el crecimiento sano del césped y las otras plantas que hayamos sembrado. Recuerda que los residuos de césped que quedan tras pasar el robot cortacésped, son un excelente abono que puedes obtener de tu mismo jardín y que permite ahorrar tiempo y dinero.

Evita las malas hierbas



Dentro de las razones importantes por las que el robot cortacésped se ha convertido en un ayudante de jardinería muy útil es porque, además de mantener la apariencia de nuestro jardín, también ayuda con el control del crecimiento de las malas hierbas. Apenas empieces a notar que están apareciendo, debes arrancarlas de raíz para evitar que se reproduzcan, por lo que el control de la altura del césped te permitirá reconocer rápidamente si estas plantas no deseadas están comenzando a aparecer en tu jardín.

Otra manera de ayudar a controlar la aparición de malas hierbas es sembrando plantas de flores juntas para que no tengan espacio en el que crecer. Esta idea te permitirá mantener las malas hierbas controladas, para darle un poco de color y alegría a tu jardín, así tendrás un lugar bonito y agradable para pasar las tardes de verano.

Proceso de aireación



Finalmente, si deseas tener un jardín de ensueño en el que puedas disfrutar de la naturaleza, existe un procedimiento que se realiza con menos frecuencia, pero que es necesario para el mantenimiento del césped, conocido como proceso de aireación. El mismo consiste en abrir pequeños huecos en el suelo que permitan que el oxígeno llegue a las raíces del césped, ya que es una planta que necesita aire para crecer.

La regularidad de este procedimiento depende del tipo de suelo, Por ejemplo, los terrenos arenosos permiten que el oxígeno pase con mayor facilidad, por lo que la aireación se puede realizar cada dos años, mientras que en terrenos mixtos, se suele realizar dos veces al año, en otoño y en primavera.

El césped es un tipo de planta que aporta una gran apariencia a nuestros jardines, pero que necesita de cuidados constantes, sin embargo, gracias a los sistemas automatizados y al uso de dispositivos inteligentes como un robot cortacésped, ahora es mucho más fácil y viable tener un césped en perfectas condiciones en nuestro jardín.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - cesped

Fecha de inserción: 14-06-2020 a las 18:02:07