El jardín de tus sueños

( agricultura - Jardín )

Diseñar un jardín no siempre es fácil, pues requiere de planificación y esfuerzo, pero una vez conseguido podrás ver reflejado parte de tu alma en él, y relajarte cuándo lo necesites.

Como siempre y no podía ser de otra manera a través de la historia el hombre se ha esforzado en dejar atónito a los sentidos diseñando sus propios jardines y haciendo verdaderas obras de arte para su disfrute y relajación.

La función de un jardín en la historia ha tenido diferentes motivos como por ejemplo la función estética, proveedor de frutas y hortalizas o ser el centro para actos religiosos o familiares.

Los jardines más antiguos conocidos datan del antiguo Egipto. Tenemos constancia de esculturas de la época donde los jardines representaban un gran oasis teniendo cabida las plantas, arbustos y árboles más exóticos. Tenían la gran ventaja de la cercanía del río Nilo, lo que les permitió hacer maravillosos jardines.

Algunos ejemplos de los mejores jardines son el Shalimar en Pakistán, los jardines de Yuyuan en China o más modernos como el naranjal en el Palacio de Versalles. Estos jardines son diseñados por profesionales, actualmente existen profesionales que diseñan y cuidan de tu jardín, como por ejemplo Paisajistas en Madrid .

En los diseños de los jardines se da rienda suelta a la imaginación pues deberían se lugares fantásticos y se pueden mezclar ideas y disciplinas creativas inspirándote en una conversación mantenida con amigos, una imagen un poema, un recuerdo, etc . Haciendo al final de su construcción que reflejen algo de ti.
Existen varios pasos para poder empezar a crear tu jardín debemos de, en primer lugar, estudiar la ubicación del jardín. Un lugar donde nos familiaricemos con él. Haciendo un boceto del mismo podremos estudiar dónde iremos situando los elementos, estudiando la climatología de dicho jardín como por ejemplo el viento, las horas de sol, zonas de inundación etcétera.

Una vez estudiado este paso, es el momento de distribuirlo y para ello nos debemos preguntaremos cuál será su uso para moveremos por él, es decir, zonas de descanso, de paseo, piensa donde dará más el sol, donde correrá más el aire o donde se formaran los charcos en invierno. Inspirarte y descansa dónde las vistas te produzcan relajación y puedas disfrutarlas de manera Agradable y relajada.

La estética del jardín lo es todo, aquí vas planificando dónde poner los diferentes elementos y plantas, el volumen que quieres dar a dicho jardín. Usando arbustos, planta o creando diferentes alturas. Puedes jugar con la profundidad plantando árboles detrás ellos y general zonas para darle más interés.

Te aconsejamos para ello Qué lo dibujes en un boceto y los Mires todos los días repasando y haciendo que sea cada vez más agradable en tu cabeza.
La clave del jardín es el suelo. Aconsejamos que sea de un color marrón oscuro. agradable al tacto así permitiremos el flujo del aire y el agua a través de él Haciendo que las raíces se puedan propagar correctamente.

Para que las plantas crezcan en altura y espesura se requiere tierra suelta así las plantas crecerán por debajo del suelo.
Podemos observar en los diferentes terrenos tres tipos de suelos.

Terreno donde nunca antes se ha plantado nada:

Antes de empezar conviene quitar todos las hierbas lo cual para ello podemos. Usar diferentes metodologías como podrían ser el sulfato (Compra sulfato ecológico) la mejor época para hacer esto es en otoño.

usa estacas para delimitar cuadrículas dónde plantar a diferentes plantas. Para remover el terreno nuevo te resultará un poco difícil ya que estarán duros, puedes humedecer el suelo con una manguera y luego te será mucho más fácil.
Una vez que tengas el suelo tienes que extender una capa orgánica de entre 8 y 12 cm de espesor y mezclarlo bien con la tierra existente. Esto mejorará la nutrición del suelo.




Terreno en el que ya se había cultivado antes:

Recomendamos que escaves un poco el terreno y lo mezclas directamente con abono mezclándolo en el suelo. Si ves el suelo una vez mojado que hace pegotes de barro es que esta es ideal para empezar su cultivo.

Donde tenemos actualmente plantas y cultivos:
Trabajar con suelos donde ya existen plantas requiere sobre todo de los cuidados cuando introduzcan nuevas plantas para que no dañes las demás plantas, por lo que no deberías de profundizar.

Ph del suelo

Daremos unos consejos sobre el pH del suelo. Par que lo entendáis deciros que hay una escala universal en el cual Vemos los valores del ph des 1 a 14. Los suelos por debajo del 7 son ácidos y por encima son alcalinos. Cuando el PH es igual a 7 estamos hablando de suelos neutros.
Para poder comprobar qué tipo de suelo es el nuestro, podemos usar un equipo para Medir el pH, no cuestan mucho y lo podremos adquirir en algún centro de jardinería.

El rango óptimo de pH para la mayoría de las plantas oscila entre 5,5 y 7,0 aunque algunas otras plantas se han adaptado para crecer en valores de pH fuera de este rango.

Los factores que originan un suelo ácido debidos a la actividad radicular de las plantas de cotización de los minerales primarios y secundarios del suelo aunque también pueden contaminar los factores como la lluvia ácida y las Escorrentía de las minas.

Para poder corregir el suelo ácido se suele usar la cal agrícola o calcita para así saturar el suelo de carbonato de calcio. También conocida como cal viva o cal hidratada. Otro aporte bueno de magnesio sería la dolomita, una de las mejores canteras de Europa esta en Santullan, Cantabria.

En el extremo contrario tendríamos suelos alcalinos. Con lo que estarían saturados de cationes ácidos. Posiblemente producido por la acumulación de sales solubles, Lo que genera suelos sódicos o suelo alcalino.

Puedes ampliar más información sobre el ph del suelo en esta dirección.
Una vez comentado Cómo preparar o diseñar tu jardín y teniendo en cuenta el tipo de suelo en el que vamos a trabajar. Hay que pensar en las plantas que vamos a sembrar. Para ello Tenemos que elegir en plantar semillas o plantas ya crecidas. La ventaja de las semillas es que son más económicas y se adaptan al lugar donde van a vivir. Aunque tardarán más en ser ejemplares adultos. Para buscar un equilibrio y conseguir un efecto óptimo podemos plantar las plantas perennes que tardan en crecer y sembrar las anuales o bianuales que crecerán de forma más rápida Así podrás disfrutar de tu jardín florecido desde el principio y poco a poco irás aumentando el tipo de vegetación con diferentes especies.

Si quieres mezclar plantas hazlo por sus características. Por ejemplo Si quieres mezclar Romero y Tomillo Puedes hacerlo sin problema ya que ambas requieren muchas horas de Repsol y riegos escasos. Si prefieren suelos húmedos puedes mezclar la albahaca y el cebollín. De esta manera Obtendrás un óptimo rendimiento en el cuidado de las Plantas.

Los árboles y arbustos no solamente cumplen una función ornamental, sino que también nos protegen del clima, reduciendo la temperatura, dando sombra , protegiéndonos del viento y aislando la casa, por ejemplo manzanos cerezos cítricos o árboles llamativos.

Para elegir la especie habrá que fijarse en dos factores, el volumen y la altura que alcanzará en su edad adulta.

Para plantar hacerlo en invierno, pero si el árbol ya está en maceta podrás hacerlo en cualquier época del año Siempre cavando un hoyo lo suficientemente grande para que entre el tamaño de la maceta entera, ayudado de un abono sólido para ayudar al enraizamiento y un sustrato universal.
Para la poda se hace una vez al año, preferiblemente en invierno, aunque hay algunas especies que requieren poda durante el verano como son los setos.

Estos son algunos consejos que os damos, pero con trabajo y dedicación seguro que consigues el jardín de tus sueños.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Jardín

Fecha de inserción: 11-02-2020 a las 19:01:27